domingo, 7 de junio de 2009

La Matanza del Sol

I
Ayer se produjo en Perú uno de los hechos que pre-configuran y dan fe de la verdadera intención de la derecha. En la amazonía peruana, mientras protestaban los indígenas por reivindicaciones que en Venezuela son materia constitucional, los soldados peruanos, en una inmoralidad que avergonzaría la memoria histórica de nuestro libertador en un país bolivariano, acribillaron y abrieron fuego a los manifestantes, murieron 50 manifestantes y 36 policías. Más de 75 manifestantes están desaparecidos, y 400 se han refugiado en los montes y selvas Amazónicas.

II
El encontronazo entre la derecha y los movimientos sociales en Latinoamérica no es nada nuevo. Ya en Colombia se registró una situación idéntica, aunque con un saldo menor, no deja de sorprender a quienes andamos por la senda de la justicia histórica.

III
Claro no falto la cobarde e irresponsable acusación de que Evo Morales instigó la “revuelta indígena” y que financió a los grupos indígenas. El racismo considera a todos los indígenas iguales, y que fácil es culpar a Evo, solo por ser indígena como los masacrados.

IV
¿Qué insta la protesta? Una ley de recursos naturales. 50 muertos por protestar una ley. "Hay una conspiración en marcha que quiere evitar que utilicemos nuestras riquezas naturales para beneficio, crecimiento y calidad de vida de nuestro pueblo" dijo García, presidente del Perú. Claro que la alusión es a Venezuela, pero que paradójico: Venezuela que inaugura refinerías en toda América y el Caribe, no quiere que Perú haga lo mismo. Y la vía que escoge es alzar a los indígenas. Que indigno. "¿A quién le conviene, hay que preguntarse, el que Perú no utilice su gas, a quién le conviene que el Perú no encuentre más petróleo, a quién le conviene que el Perú no pueda explotar más y mejor sus minerales?"… "Sabemos a quiénes les conviene". Alan que cínico.

VI
“Pero diversas fuentes no oficiales y dirigentes indígenas insistían en que había más de 30 nativos muertos y sugirieron que varios de ellos habrían sido arrojados a ríos de la zona” (REUTERS). Parece que la política del desaparecido, en pleno siglo XXI, esta más viva que nunca.
Ahora la pregunta del millón de lochas es: ¿se imaginan un gobierno de derecha en Venezuela? Veámonos en ese espejo. Pa’ luego es tarde, no nos comamos el cuento. Acá vienen a privatizar, y ¿el pueblo? Disparado desde helicópteros, masacrados en la selva, y arrojados sus cuerpos al río. A la derecha ni tantito así, ni tantito así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario