domingo, 5 de julio de 2009

Honduras: Día D


Hoy es un día clave en la democracia latinoamericana. De las consecuencias de este día se decidirá si realmente funcionan las instituciones que, desde que comenzó esta crisis, se han comportados ante el mundo con una firmeza inusitada. Mel Zelaya, el presidente constitucional de Honduras regresa a Tegucigalpa.

En este momento está el avión en el aire, allá lo espera su pueblo alzado, que ya se cuenta por los miles de manifestantes en las calles hondureñas. También los esperan las bestias, los gorilas, los francotiradores. Los arrogantes líderes del golpe han amenazado con apresar a Mel, el presidente legitimo, han dicho que les importa un bledo la OEA (Ironías de la historia, la derecha denunciando a la OEA), les importa un bledo el mundo; solo están sus ansías de poder, su desconocimiento al pueblo y a los pueblos del mundo. Solos están ellos, la oligarquía de allá y la de acá.

Están tan resteados que es sospechoso. ¿Qué poder, que promesa tienen en sus manos para que se sientan tan confiados? Ya Eva Golinger lo decía en estos días, el gobierno de Obama sabía del golpe, era imposible que no lo supiera.

Están ya en el aeropuerto de Tocontín las más de 300 mil personas que apoyan el restablecimiento del orden constitucional. Una confrontación parece inevitable, ojala los pueblos sepan fundir los corazones de hielo de los soldados y estos se unan al pueblo. El desenlace de esta historia se está desarrollando, el pueblo venezolano, como el latinoamericano, como todos los pueblos, estamos pendientes. Del éxito de la vuelta al poder de Zelaya depende la estabilidad de los gobiernos progresistas del mundo. Su regreso es absolutamente necesario.

El espejo hondureño nos mira con atención, que no se repita en este nuestro país, nos dice. La mejor vacuna para los golpes es la organización popular, el constante movimiento, el total dinamismo de nuestras organizaciones sociales de base es vital para que ni siquiera se les ocurra a los gorilas de acá (que existen no nos engañemos) de que en Venezuela se pudiera repetir esta situación.

Ya hemos relatado por nuestro blog todo lo que ha sucedido, hemos relatado como los medios de comunicación han dejado que Tom y Jerry tomen las pantallas de la televisión, que los “embajadores” perpetuos tergiversen todo lo que ha pasado, lavándole la cara a una acción criminal, quizás con sueños de que se repita en esta tierra. También hemos contado como estos gorilas, que se dicen “legales y democráticos” son los que han violado más y con más saña, la constitución hondureña. Más de 10 artículos (y contando) han pisoteado los “defensores” de la libertad y democracia hondureña.

El avión ya está por llegar, ¿Cuánto le queda de vida a este régimen? A los golpistas no se les ve la cara por ningún lado. Están perdidos como el 13 de abril estaban perdidos los acólitos de Carmona ¡Qué pase lo mismo en Honduras y se vayan de una vez! Ya vienen los acontecimientos, se atropellan. El pueblo está preparado para recibir a su presidente, los golpistas para meterlo preso. ¿Quién ganara esta prueba de fuerza? ¡Que los pueblos terminen ganando su libertad y democracia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario